Coordinado por Gervasio Monchietti
"El cuaderno como libro de notas"
Inicio: Jueves 7 de setiembre de 2017, de 19 a 21 horas.
Se trata de un taller teórico práctico sobre encuadernación y poesía. Se propone un recorrido a partir de los formatos clásicos de la escritura japonesa y su influencia en algunos autores de poesía contemporánea. Es un taller de acercamiento a la cosmovisión oriental de la poesía a través de la lectura y la encuadernación manual.
El objetivo es aprender nociones de encuadernación artesanal, conocer parte de la historia del libro en Oriente y aprender a realizar algunos de los formatos clásicos de encuadernación japonesa.
También se propondrá a los participantes llevar durante el taller un cuaderno de notas y apuntes para generar un libro manuscrito de hasta 40 páginas.
Las encuadernaciones chinas y japonesas se caracterizan por su simpleza. Las estructuras plegadas y las encuadernaciones cosidas son formatos que no llevan pegamento, lo que favorece su conservación en el tiempo.
Como resultado del taller habremos realizado una encuadernación en tapas duras, tres libretas en encuadernación japonesa y un estuche japonés de cuatro lados.
Contenido :
- La encuadernación artesanal. Materiales y herramientas necesarios.
- Encuadernación en cuadernillos y tapas duras.
- El libro oriental: origen, características y evolución.
- Poesía china y japonesa: Li Po, Tu Fu, Shiki, Basho, Maruyme.
- Influencia en la poesía de: Beatriz Vallejo, Circe Maia, Hugo Padeletti y José Watanabe.
- Encuadernación tradicional japonesa: yotsume toji o encuadernación de cuatro hoyos.
- Variantes: Asa no ha toji, Kanxi.
- Estuche japonés de cuatro lados.
Los jueves de setiembre y octubre, de 19 a 21 horas.
Informes e inscripciones:
Las Karamazov
Rivera 2670, esq. Soca
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.